sí renovables nuclear no PORTADA
NUCLEAR cat - cast
RENOVABLES
ESTALVI - AHORRO EFICIENCIA ENLLAÇOS-ENLACES LECTURAS EUROPA - MUNDO EN ESPANYA EN CATALUNYA
2020SN, PRESENTACIÓN 2020 sense nuclears VIVIR SIN NUCLEARES, ENTRE OTRAS COSAS, SIGNIFICA...
- Contribución a la reducción del cambio climático.

Cerrar nucleares en 2021 supone la reducción de los gases que provocan el cambio climático.

Para obtener el mineral de uranio, y fabricar y transportar el combustible atómico se emiten un mínimo de 1.800 toneladas de gases que provocan el cambio climático, a las que hay que añadir las grandes cantidades de vapor de agua de los sistemas de refrigeración y los generadores de las centrales atómicas cuando funcionan, ya que el vapor de agua es un potente gas de efecto invernadero.

Cerrar las centrales atómicas es uno de los muchos caminos que hay que recorrer para trabajar contra el cambio climático, la mayor amenaza a la sociedad y el medio ambiente existente hoy en día.

La falacia de una nuclear "limpia de emisiones de CO2", de gases de efecto invernadero, es un tópico habitual de la propaganda atómica. En el período 2001 a 2011, algunas webs nucleares mostraban entonces un logotipo donde se podía leer: "Fiable, segura y no emite CO2".

Después de Fukushima el logotipo desapareció, pero ahora vuelven. Saben que una mentira continuamente repetida se convierte en una verdad socialmente aceptada, y urge ganar partidarios aprovechando el conflicto del cambio climático.

Aunque la fisión nuclear no implica combustión, sin el combustible un reactor es un artefacto inútil. Es en la cadena de producción gigante del combustible donde se emiten cantidades importantes de CO2.

Estas cantidades dependen de muchas variables, criterios muy diversos, y la presión de intereses fácilmente comprensibles. La excelente análisis comparativo realizado en 2008 por el profesor Benjamin K. Sovacool, descarta 84 estudios de emisiones de CO2 de la energía atómica, de un total de 103, por problemas de fecha, accesibilidad o metodología. La propaganda es la tónica.
... MÁS PAZ, MENOS ARMAMENTOS
... MÁS SALUD PERSONAL
... MÁS FUTURO, MENOS RESIDUOS
... UN ENTORNO MÁS SANO
... MÁS VIDA, MENOS RADIACIÓNES
... FRENAR EL CAMBIO CLIMÁTICO
... MÁS SEGURIDAD
... MÁS LIBERTAD
... MÁS AHORRO ECONÓMICO
... MÁS TRABAJO SEGURO
... MÁS ACTIVIDAD ECONÓMICA
AMPLIACIÓN: Proceso de emisiones de gases del cambio climático de una central atómica.