sí renovables nuclear no PORTADA
NUCLEAR cat - cast
RENOVABLES
ESTALVI - AHORRO EFICIENCIA ENLLAÇOS-ENLACES LECTURAS EUROPA - MUNDO EN ESPANYA EN CATALUNYA
2020SN, PRESENTACIÓN 2020 sense nuclears VIVIR SIN NUCLEARES, ENTRE OTRAS COSAS, SIGNIFICA...
El cierre las centrales en 2021 es una importante contribución a la cultura de la paz.

Limita las existencias de uranio empobrecido (UE), un metal que se crea al fabricar el combustible atómico, que se considera un residuo, y se utiliza para fabricar varios componentes industriales, pero sobre todo armamento, especialmente proyectiles de penetración de 30 y 120 milímetros de calibre. Proyectiles que ya se han utilizado en varias guerras, que dispersan millones de partículas de material radiactivo que afectan a los soldados y, sobre todo, a la población que vive en el lugar donde hay combates, provocando durante años enfermedades de todo tipo, especialmente degenerativas.

Cerrar los reactores nucleares es el mejor camino para reducir el armamento y evitar sufrimientos y enfermedades a personas inocentes.

Y otros beneficios que parecen más lejanos, pero que son también cercanos.

+ Cerrar las centrales atómicas significa recortar la contribución que hacen a la fabricación de armas nucleares de destrucción masiva. El combustible gastado de la recarga de una central contiene unos 10 kilos de plutonio por tonelada. Esta cantidad es suficiente para equipar unas 20 bombas atómicas, que pueden ser utilizadas por gobiernos y organizaciones criminales de múltiples maneras.

+ Cerrar las centrales atómicas también significa reducir la cantidad de materiales que pueden ser empleados por grupos que usan el terror para defender sus objetivos.

Los proyectiles de uranio empobrecido han sido usados por tropas de Estados Unidos y Reino Unido en la Guerra del Golfo (1991), en los bombardeos de Bosnia, Serbia y Kosovo (1992 a 1995), y en la Guerra de la Irak (2003). A pesar de la negativa de los gobiernos a informar se sospecha que se utilizaron también en Afganistán en 2001, y que se siguen utilizando actualmente; otro foco de contaminación radiactiva son los territorios ocupados por Israel, especialmente la Franja de Gaza [12] en 2012. De la dimensión del problema da una idea que sólo en Irak se reconozcan 350 lugares contaminados radiactivamente por el uranio empobrecido. Parece ser que se utilizaron en las últimas maniobras de la OTAN en España.

... MÁS PAZ, MENOS ARMAMENTOS
... MÁS SALUD PERSONAL
... MÁS FUTURO, MENOS RESIDUOS
... UN ENTORNO MÁS SANO
... MÁS VIDA, MENOS RADIACIÓNES
... FRENAR EL CAMBIO CLIMÁTICO
... MÁS SEGURIDAD
... MÁS LIBERTAD
... MÁS AHORRO ECONÓMICO
... MÁS TRABAJO SEGURO
... MÁS ACTIVIDAD ECONÓMICA
POR SI QUIERES UNA AMPLIACIÓN DE ESTE APUNTE