sí renovables nuclear no PORTADA
NUCLEAR cat - cast
RENOVABLES
ESTALVI - AHORRO EFICIENCIA ENLLAÇOS-ENLACES LECTURAS EUROPA - MUNDO EN ESPANYA EN CATALUNYA
2020SN, PRESENTACIÓN 2020 sense nuclears VIVIR SIN NUCLEARES, ENTRE OTRAS COSAS, SIGNIFICA...
- Un medio ambiente más sano, menos contaminación de uranio para la minería y fabricación del combustible.

Detener el funcionamiento nuclear en 2021 es ayudar a un medio ambiente más sano, es reducir contaminación radiactiva de la minería de uranio y la fabricación del combustible atómico.

Para fabricar el combustible de una sola recarga completa se deben remover grandes cantidades de materiales que varían según la concentración del mineral. Desde 864.000 toneladas de rocas en la concentración más baja de uranio hasta 1.728 toneladas en la más alta. Los residuos que deja una mina de uranio puede llegar a ser 6 veces superior al mineral extraído. Montañas de desechos radiactivos, desde gruesas piedras a fino polvo, expuestas a la erosión, desechos que pueden llegar lejos movidos por el aire, o a través de cursos subterráneos de agua donde se depositan por filtrado de la lluvia. Desechos que, en ocasiones, "se aprovechan" como grava para obras de carreteras o ferrocarriles.

Casi la mitad del uranio extraído en el mundo se obtiene con técnicas de "fractura" (fracking). El ácido sulfúrico y los compuestos químicos inyectados disuelven las rocas de mineral y dejan restos de uranio diluido y un cóctel de productos químicos altamente tóxicos que se propagan por las corrientes subterráneas.

Cerrar los reactores atómicos es la manera más segura de evitar que estos compuestos radiactivos envenenen el aire, el agua, la tierra, las plantas, los alimentos vegetales y animales que las personas consumimos.

Cualquier central atómica necesita uranio para fabricar su combustible, la procedencia de este uranio es difícil de rastrear, según períodos puede provenir, en su mayoría, de una sola mina; o de la mezcla de mineral de varios yacimientos.

Ampliación: menos mineria de uranio es igual a menos contaminación
... MÁS PAZ, MENOS ARMAMENTOS
... MÁS SALUD PERSONAL
... MÁS FUTURO, MENOS RESIDUOS
... UN ENTORNO MÁS SANO
... MÁS VIDA, MENOS RADIACIÓNES
... FRENAR EL CAMBIO CLIMÁTICO
... MÁS SEGURIDAD
... MÁS LIBERTAD
... MÁS AHORRO ECONÓMICO
... MÁS TRABAJO SEGURO
... MÁS ACTIVIDAD ECONÓMICA