sí renovables nuclear no PORTADA
NUCLEAR cat - cast
RENOVABLES
ESTALVI - AHORRO EFICIENCIA ENLLAÇOS-ENLACES LECTURAS EUROPA - MUNDO EN ESPANYA EN CATALUNYA
2020SN, PRESENTACIÓN 2020 sense nuclears VIVIR SIN NUCLEARES, ENTRE OTRAS COSAS, SIGNIFICA...
- Menor cantidad de residuos radiactivos que serán peligrosos durante cientos de miles de años.

Si cerramos los reactores el 2021 nos ahorraremos la amenaza de miles de toneladas de residuos radiactivos de alta actividad. En un año de funcionamiento un reactor atómico produce unas 25 toneladas de estos residuos con los que no se sabe que hacer, excepto guardarlos en un lugar lo más seguro posible, ya que contienen compuestos que emitirán radiación durante 110.000 años (Carbono-14) e incluso durante 480.000 años (Plutonio-239).

No es lo mismo controlar 6000 que 10.000 toneladas, este es un de los casos en que la cantidad importa.

Aunque hay tres tipos de residuos radiactivos los más peligrosos son los que se denominan de Alta Actividad (RAA).

Son los que emiten partículas alfa de larga vida activa. El combustible gastado de las centrales atómicas contiene decenas de compuestos diferentes que emiten radiaciones de todo tipo.

Aunque todos los residuos radiactivos son peligrosos, su nivel de peligrosidad varía según la dosis de radiación que emiten y según el tiempo que tardan en reducir su nivel de radiación. Se denomina período de semi-desintegración el tiempo que tarda un elemento radiactivo en reducir su nivel de radiación a la mitad. En general se considera que son necesarios 20 períodos de semi-desintegración para que la radiación se corresponda con la radiación natural.

Así, por ejemplo, el Plutonio 239, que tiene un periodo de semi-desintegración de 24.000 años, necesitaría 480.000 para alcanzar un nivel de radiación inocuo. En el otro extremo el Yodo - 131, que tiene 8 días tardaría 160 días en ser inocuo radiactivamente.

A finales de 2005 habían almacenados en las piscinas de refrigeración de todas las centrales nucleares 3.370 toneladas de residuos.
... MÁS PAZ, MENOS ARMAMENTOS
... MÁS SALUD PERSONAL
... MÁS FUTURO, MENOS RESIDUOS
... UN ENTORNO MÁS SANO
... MÁS VIDA, MENOS RADIACIÓNES
... FRENAR EL CAMBIO CLIMÁTICO
... MÁS SEGURIDAD
... MÁS LIBERTAD
... MÁS AHORRO ECONÓMICO
... MÁS TRABAJO SEGURO
... MÁS ACTIVIDAD ECONÓMICA
Con los residuos radiactivos no se sabe que hacer. La única solución consiste en almacenarlos en un lugar seguro, y bien aislados del contacto con seres vivos, y esperar a que pase el tiempo hasta que su actividad radiactiva disminuya. Cuanto menor sea la cantidad de residuos a mantener menor será el peligro.

APUNTS:

http://www.sirenovablesnuclearno.org/nuclear/nuclearcat/residunuclear.html#CAST 

http://www.sirenovablesnuclearno.org/nuclear/nuclearcat/nucleartemps.html

http://www.elmundo.es/elmundo/2007/01/11/ciencia/1168506879.html