sí renovables nuclear no PORTADA
NUCLEAR cat - cast
RENOVABLES
ESTALVI - AHORRO EFICIENCIA ENLLAÇOS-ENLACES LECTURAS EUROPA - MUNDO EN ESPANYA EN CATALUNYA
2020SN, PRESENTACIÓN 2020 sense nuclears VIVIR SIN NUCLEARES, ENTRE OTRAS COSAS, SIGNIFICA...
- Vivir más tranquilos, libres de la amenaza de una catástrofe que ya ha pasado en diversas ocasiones.

La amenaza de una catástrofe atómica debido a un posible accidente nuclear desaparecerá.

Un accidente nuclear no tiene comparación con ningún tipo de accidente industrial. Las consecuencias mínimas son graves, y pueden evolucionar rápidamente hacia una catástrofe irreversible.

Han pasado 29 años desde Chernóbil, pero la catástrofe todavía no ha finalizado; regiones enteras de Ucrania y Rusia siguen estando altamente contaminadas, con incidencia elevada de cánceres tanto en Bielorrusia como en Ucrania en comparación con todos los países que la rodean. Las consecuencias económicas y sociales de Chernobyl son imposibles de valorar.

Han pasado 5 años desde el comienzo de la catástrofe de Fukushima, en este tiempo se han vertido en el Océano Pacífico un mínimo de 500 millones de litros de agua muy radiactiva que han entrado en la cadena de nutrición de plantas y de alimentación de animales, llegando en última instancia a las personas, y el vertido de 300.000 litros diarios continua sin que se pueda evitar. La censura impide conocer las condiciones reales de salud en Japón.

Otras catástrofes, menos espectaculares que Chernóbil o Fukushima, no son tan conocidas, pero también han provocado sufrimientos y muertes.

- ESTADO TÉCNICO DE LOS REACTORES ATÓMICOS de Cataluña.

Mantener funcionando un aparato con continuas averías a base de reparaciones no significa que dicho aparato sea nuevo. Como ejemplo, un autobús de 40 años de antigüedad que ha tenido 80 averías y se mantiene a base de reparaciones, puede ser un motivo de exhibición puntual de rodaje en una celebración, pero no es un vehículo para afrontar un servicio diario.


... MÁS PAZ, MENOS ARMAMENTOS
... MÁS SALUD PERSONAL
... MÁS FUTURO, MENOS RESIDUOS
... UN ENTORNO MÁS SANO
... MÁS VIDA, MENOS RADIACIÓNES
... FRENAR EL CAMBIO CLIMÁTICO
... MÁS SEGURIDAD
... MÁS LIBERTAD
... MÁS AHORRO ECONÓMICO
... MÁS TRABAJO SEGURO
... MÁS ACTIVIDAD ECONÓMICA
Esta conclusión tan evidente debe ser silenciada, por eso la industria nuclear y sus seguidores dedican ingentes cantidades de dinero a censurarla. Continuamente presentan los reactores como si fueran mecanismos a los que no les afecta el paso del tiempo.

En Ascó 1, entre enero de 2006 y octubre de 2015 se han producido 88 averías, la mayoría en componentes y mecanismos del edificio de contención del reactor y la sala de control. Zonas muy delicadas.

El reactor de Ascó 2, entre octubre de 2005 y junio de 2015, ha tenido 97 averías, también correspondientes al edificio de contención y la sala de control.

En Vandellós 2, entre octubre de 2005 y julio de 2015 se han producido 81 averías, casi la mitad en el edificio de contención y la sala de control. Casi un tercio de las averías notificadas (33,3%) no indican el lugar donde se producen.

Esta situación, que aconseja un cierre inmediato, permite prever una seria de ventajas complementarias a las anteriores.


Ampliación: Lo que ha pasado en el mundo y el estado concreto de las nucleares en Cataluña