sí renovables nuclear no PORTADA
NUCLEAR cat - cast
RENOVABLES
ESTALVI - AHORRO EFICIÈNCIA ENLLAÇOS-ENLACES LECTURES A EUROPA - AL MÓN A ESPANYA A CATALUNYA
 
LLAMAMIENTO - CRIDA - CHAMAMENTO - DEITUZ ESCENARIO HOY
LLAMAMIENTO - CRIDA - CHAMAMENTO - DEIALDIA
 
¿QUÉ ES UNA ILP? ---- HOJA DE CÁLCULO Y CRITERIOS DE VALORACIÓN
¿QUÉ VENTAJAS TIENE NO RENOVAR EL PERMISO DE UN REACTOR NUCLEAR?
correu correo     BLOG      TWEETT     facebook
EL ESCENARIO HOY
CATALÀ ----- CASTELLANO
PROCEDIMIENTO DE RENOVACIÓN DEL PERMISO DE CADA CENTRAL, ETAPAS:

- Todas las nuevas autorizaciones de centrales van a ser pedidas por 60 años, gracias al permiso concedido por el CSN a Garoña, que era la principal función adjudicada a la central.

- El gobierno del PP puede conceder los nuevos permisos cuando quiera a partir del momento en que lo pida la empresa. El 25 de mayo, el gobierno ha decidido retrasar la obligación de les empresas nucleares de presentar la petición de renovación de las licencias de funcionamiento de los reactores hasta 2019. Esto supone la anulación del calendario oficial que hasta ahora las obligaba a hacerlo en los próximos meses. Creemos que este retraso responde a la voluntad de las empresas eléctricas de negociar un reducción de impuestos a la energía nuclear, y abre la posibilidad de hacer desaparecer el debate sobre el alargamiento a 60 años en el marco del futuro “Plan integral de energía y clima” con el horizonte 2030 y 2050 que debe presentar en marzo de 2019 a la Unión Europea. La nueva fecha límite es marzo de 2019.

ES URGENTE REACCIONAR O TENDREMOS 60 AÑOS DE FUNCIONAMIENTO NUCLEAR.

MEJOR HOY ACTIVAS / ACTIVOS, QUE MAÑANA RADIACTIVAS / RADIACTIVOS

- ALGUNAS IMPLICACIONES POSITIVAS DE LA NO - RENOVACIÓN DE LOS PERMISOS

Cerrar las centrales atómicas entre el 2020 y el 2021, tiene muchos aspectos positivos. Sin ser exhaustivo podemos destacar los siguientes.

+ Mejora la salud y el medio ambiente en nuestro entorno, ya que evita la dispersión de la contaminación radiactiva que emiten los reactores en su funcionamiento habitual, más de 40 elementos radiactivos, con el TRITIO como el más abundante.

+ Mejora el respeto hacia las generaciones futuras, ya que evita la generación cientos de toneladas de residuos de alta radiactividad que serán peligrosos durante decenas de miles de años.

+ Da garantías de seguridad de que no se producirá un accidente catastrófico como los de Chernóbil, Fukushima y otros ...

+ Mejora la salud de muchas personas a las que no conocemos, ya que evita la gran cantidad de radiactividad que provocan los residuos de la minería de uranio y los transportes de materiales.

+ Es un avance hacia la paz, permite evitar el suministro de miles de toneladas de uranio empobrecido para fabricar munición radiactiva, y de plutonio para fabricar armas de destrucción masiva.

+ Desbloquear el despliegue de las energías renovables y permite un sistema de suministro eléctrico adaptado de manera flexible a la demanda.

+ Y HAY MUCHAS MÁS ...

 
HOJA DE CÁLCULO Y CRITERIOS DE VALORACIÓN

El contenido de la hoja de cálculo es el siguiente.

+ Se desglosan las 500.000 firmas necesarias para la ILP por territorios, en proporción a la cantidad de personas del censo electoral. Eso nos da una aproximación a lo que seria la distribución territorial y al esfuerzo que supondría recogerlas.
(HOJA 1: calculo en bruto)

El cálculo se pone en relación con el total de votos de las candidaturas de la nueva política más el PSOE.
(HOJA 2: calculo en bruto provincias) Hay una excepción con Bildu, que se corrige en la hoja correspondiente a Euzkadi.

+ Lógicamente se trata sólo de una referencia general, determinados territorios quedarían por muy encima, o muy por debajo del número que les corresponde.
Se hace una aproximación más ponderada
(HOJA 3: FIRMAS POR CC.AA. CON FACTOR DE CORRECCIÓN )

A partir de aquí se desglosan por provincias y CC.AA.
(HOJAS 4 a 11)

+ Como elemento de referencia se relaciona el total de firmas que corresponden con los resultados electorales obtenidos por las dos fuerzas políticas que mencionaban el cierre de las centrales nucleares en sus programas: Unidos Podemos y PSOE, también se añaden los resultados de otras fuerzas que han demostrado sensibilidad hacia este punto, aunque no obtuvieron representación parlamentaria.

+ Esta referencia sirve para valorar el apoyo social que la recogida de firmas de la ILP puede tener. Es también un argumento para implicar a las fuerzas políticas en la campaña.

Los resultados son bastante evidentes, la valoración del trabajo depende de todas vosotras y todos vosotros.

ACCESO A LA HOJA DE CÁLCULO

TORNAR INICI - VOLVER A INICIO