sí renovables nuclear no PORTADA
NUCLEAR cat - cast
RENOVABLES
ESTALVI - AHORRO EFICIÈNCIA ENLLAÇOS-ENLACES LECTURAS EN EUROPA - EN EL MUNDO EN ESPANYA EN CATALUÑA
TORNAR A VISIÓ GLOBAL DE LES NUCLEARS ----- VOLVER A VISIÓN GLOBAL DE LAS NUCLEARES
CATALÀ: Pàgina inicial de la fusió nuclear i del projecte ITER ----- CASTELLANO: Página inicial de la fusión nuclear y del projecto ITER
El ITER (International Thermonuclear Experimental Reactor) es un proyecto de investigación que se está experimentando a nivel mundial para generar electricidad mediante la fusión.

El reactor de fusión se basa en el principio por el cual las estrellas generan energía; utiliza como combustible el TRITIO y el DEUTERIO que son dos isótopos del Hidrógeno, que se encuentran de forma abundante en las sales marinas. Estos elementos radiactivos no provocarían residuos de alta actividad, pero sí una gran cantidad de residuos de baja y media actividad, con un periodo mínimo de actividad de 100 años.

Este reactor es de una tremenda complejidad tecnológica por las altas temperaturas y presiones necesarias para que funcione y, además, como todas las "tecnologías punta" de imprevisibles consecuencias futuras. Desde la invención de la bomba de hidrógeno, a los años 50 del siglo pasado, se ha considerado que la fusión era técnicamente alcanzable en un periodo corto, pero han pasado más de 50 años y todavía no se ve la posibilidad de conseguirla. Este reactor experimental podría estar en condiciones de construirse antes del año 2020, y en condiciones de funcionamiento al 2070.

Es importante remarcar que la construcción no implica la producción de energía, tan sólo la investigación para ver si puede producirla.
Explicación de qué es la fusión nuclear
Breve historia de la fusión y del proyecto ITER
Los mpactes ambientales de la fusión.
Trece razones para oponerse a la fusión y al proyecto ITER.
INFORME : ITER, un agujero negro en la economía energética (539 kB en formato .pdf Acrobat)
Greenpeace - Ecologistas en Acción - WISE - Grup de Científics i Tècnics per un Futur No Nuclear.