sí renovables nuclear no PORTADA
NUCLEAR cat - cast
RENOVABLES
ESTALVI - AHORRO EFICIÈNCIA ENLLAÇOS-ENLACES LECTURES A EUROPA - AL MÓN A ESPANYA A CATALUNYA
CATALÀ - CASTELLANO
Llegir és una activitat en disminució en una societat en que una informació cada cop més fragmentada circula amb enorme velocitat .

Però les dades no són el mateix que el coneixement i és necessari llegir. Tan sols des del coneixement reflexiu que aporta la lectura es poden interpretar les dades i tenir criteris per diferenciar entre informació i desinformació, entre dades significatives i dades irrellevants.

Comprendre la realitat en la que es mou la transició energètica implica abordar lectures que van més enllà de les necessàries obres divulgatives sobre impactes ambientals i de salut, significa aprofundir en aspectes de tipus social, sobre energia, sobre economia, sobre política, sobre ciència, sobre nuclears i sobre ecologia. Tan sols es detallen dues referències (tres en el cas de les nuclears) comentades de cada àmbit per evitar la saturació. Algunes d'elles estan en PDF i es poden obtenir gratuitament en internet, altres han de obtenir-se a trevés de la xarxa de biblioteques públiques, excepte que una reedició els posi de nou als prestatges de les llibreries.

El criteri no és la novetat, es busca més la comprensió que l'actualitat. El valor per ajudar a entendre el que passa, segons l'opinió de l'autor.

En l'apartat BIBLIOGRAFIA hi ha més enllaços, especialment a materials en PDF disponibles en internet, també hi ha enllaços a l'apartat de referència VOCABULARI.
 
Leer es una actividad en disminución en una sociedad en que una información cada vez más fragmentada circula con enorme velocidad.

Pero los datos no son lo mismo que el conocimiento y es necesario leer. Tan solo desde el conocimiento reflexivo que aporta la lectura se pueden interpretar los datos y tener criterios para diferenciar entre información y desinformación, entre datos significativos y datos irrelevantes.

Comprender la realidad en la que se produce la transición energética implica abordar lecturas de van más allá de las necesarias obras divulgatives sobre impactos ambientales y de salud, significa profundizar en aspectos de tipo social, sobre energía, sobre economía, sobre política, sobre ciéncia, sobre nucleares y sobre ecología. Tan solo se detallan dos referencias comentadas (tres en el caso de las nucleares) de cada ámbito para evitar la saturación. Algunas de ellas estan en PDF y se pueden obtener gratuitamente en internet, otras han de conseguirse a través de la red de bibliotecas públicas, excepto que una reedición las ponga de nuevo en las estanterías de las librerías.

El criterio no es la novedad, se busca más la comprensión que la actualidad. El valor para ayudar a entender lo que pasa, según la opinión del autor.

En el apartado BIBLIOGRAFIA hay más enlaces, especialmente a materiales en PDF disponibles en internet, también hay enlaces al apartado de referencia VOCABULARIO.
 
TORNAR INICI PÀGINA - VOLVER INICIO PÁGINA
LECTURES SOCIALS
   
la trampa de la diversidad Al margen de limitaciones y deficiencias de enfoque que se puedan dar, algo reconocido por el propio autor, se trata de un libro necesario y oportuno, justifiquemos los calificativos.

Necesario. Todos los libros interpelan a sus lectores, pero no todos de la misma manera y con la misma contundencia. Yo me he sentido interpelado desde mi condición de activista voluntario, otras personas desde otros ámbitos, lo prueban las reacciones; lo prueba la respuesta apresurada y desabrida de Alberto Garzón en su primer artículo de opinión en el diario.es y, aún más, que se haya sentido obligado a matizar el juicio (no el enfoque) en un segundo artículo (respuesta del autor por medio), en que pasa de la descalificación sumaria a agradecer a Daniel Bernabé que su libro haya puesto en debate la cuestión de las clases sociales; claro, que ese no es el tema que plantea el libro, ni tampoco lo son los que Alberto Garzón aborda en sus dos artículos, pero como son los que a él le interesa señalar aunque no tengan nada que ver con la obra, no se puede sino tomar nota de su urgencia de pasar página, y seguir analizando el libro.

Interpelación en la presentación de "La trampa de la diversidad" el pasado día 5, en el espacio - librería Contrabandos, de Barcelona. Lleno absoluto, éxito de convocatoria, participación de Daniel Bernabé y del prologuista (e incitador reconocido de la obra), Pascual Serrano; sus intervenciones no se apartaron casi nada del contenido del libro, en el caso del autor; del contenido del prólogo, en el caso del prologuista, y del contenido de los artículos publicados (nuevamente en el caso del autor); momento de las intervenciones desde el público: silencio expectante, sólo cinco intervenciones, todas elogiando la oportunidad del libro, con alguna referencia puntual a las críticas vertidas y, en concreto, a la acusación de osadía desde el ámbito académico. Nulo debate. Fin del acto. Justo lo contrario de lo que el libro persigue.

Oportuno. La prueba serían las tres ediciones en pocas semanas, pero también la voluntad de sus críticos de rebatir todo lo que el libro no dice. Daniel Bernabé ha puesto en agenda una cuestión que preocupa a toda persona consciente de la inmensa catástrofe a que nos enfrentamos: ¿estamos avanzando? ¿hacia dónde estamos avanzando? y, sobre todo, ¿tenemos el beneplácito (aquí y ahora) de las clases dominantes para avanzar en esa dirección? ¿los éxitos son verdaderos éxitos?

Necesario y oportuno. De lectura casi obligatoria y de lenta digestión. Pero hay más....
   
como funciona el mundo Noam Chomsky.
Cómo funciona el mundo.
Conversaciones con David Barsamian


editado por: Arthur Naiman .
358 páginas, 15 x 23 cm. En coedición con Capital Intelectual

Con una lucidez excepcional y con argumentos poderosos y convincentes, Noam Chomsky pone al descubierto, en este libro, las realidades de la geopolítica contemporánea. Dividida en cuatro secciones -editadas originalmente como cuatro libros breves-, la obra se ocupa tanto de la política exterior norteamericana como de los efectos de la nueva economía global sobre la pobreza y el hambre, de la ecocatástrofe que el capitalismo está provocando, del fundamentalismo religioso, de la igualdad y las debilidades de la democracia y del efecto pernicioso de los medios masivos.

Cómo funciona el mundo es una obra ideal para adentrarse en el pensamiento de uno de los más importantes intelectuales contemporáneos, cuyos agudos análisis y su clara expresión son una herramienta clave para una mejor comprensión del complejo mundo en que vivimos.

COMENTARIO PERSONAL: La lucidez del autor se combina con el hecho de que es una persona con una trayectoria vital tan larga que le permite escribir con absoluta libertad. Es un libro perfecto para conocer la profundidad de documentación que maneja el autor, ya que es una sintesis de trabajos de investigación documentados en muchas de sus obras anteriores.

Todas sus afirmaciones, por increíbles que parezcan, estan contrastadas en documentos.


Reseña de Pascual Serrano.

 
consumo luego existo CONSUMO, LUEGO EXISTO
Poder, mercado y publicidad

Joan Torres i Prat.

DESCARGABLE EN PDF DE MANERA GRATUITA

COMENTARIO PERSONAL: Publicado orginalmente por ICARIA editorial, es un ensayo en que se analizan con detalle los mecanismos de la publicidad (o propaganda) y la manera en que se conforma la llamada "opinión pública", concepto tan repetido a nivel mediático, como vacío de contenido.

En determinados capítulos el lenguaje es un tanto académico pero la visión completa y realista que ofrece de los mecanismos publicitarios (o propagandísticos) compensa con creces la posible dificultad de lectura.

Resultan especialmente recomendables los apartados dedicados al "reciclaje" y la "creación de marcas", el capítulo de las "CINCO BUENAVENTURANZAS PUBLICITARIAS" desmonta los mecanismos que determinan la solidaridad a distancia.

 
 
TORNAR INICI PÀGINA - VOLVER INICIO PÁGINA
LECTURES SOBRE ENERGIA
   
el imperativo energETICO hermann scheer

Enlace al comentario y análisis de la Fundació Terra

El imperativo energético 100% ya
Cómo hacer realidad el cambio integral hacia las energías renovables
Hermann Scheer
Año Publicación: 2011
páginas: 296
PVP: 24 €

"Sobre el objetivo parece haber consenso, pero detrás de este se esconden intereses extremadamente divergentes. Hermann Scheer, en esta obra cuyo título, El imperativo energético, encierra ya un doble sentido, detalla todas las tretas que está tramando el llamado sector eléctrico tradicional, adicto y encadenado a los combustibles fósiles y nucleares, contra las renovables. Desmonta uno a uno los principales mitos y trampas que las grandes corporaciones ener­géticas propagan para que no alcancemos la autonomía energética. Por eso el autor cuestiona los proyectos de gigantescos parques eólicos e inmensas centrales solares interconectadas con redes de alta tensión inteligentes. Este libro nos pone sobre aviso: "para conseguir un cambio energético rápido también es inevitable un cambio de sistema". Las tecnologías renovables llevan implícitas esta posibilidad de aceleración a la que anima Scheer para alcanzar una sociedad sostenible."

COMENTARI PERSONAL: Llibre imprescindible per orientar-se en la política energètica i econòmica. Cal fer un homenatge a un autor en plena lucidessa, i a un equip de traducció que va saber traslladar un conjunt de conceptes complexos a un llenguatge planer i entenedor.

COMENTARIO PERSONAL: Libro imprescindible para orientarse en la política energética y económica. Hay que rendir homenaje a un autor en plena lucidez, y a un equipo de traducción que supo trasladar un conjunto de conceptos complejos a un lenguaje llano y comprensible.

 
el col·lapse és evitable Precio: 19,5 €
Ref. 0-06039
150 x 230 mm.  264 pp.

La transición energética del Siglo XXI (TE21): El colapso se evitable
es más que un libro acerca de la situación energética actual, de su proyección en el futuro o de sus posibles soluciones.

Se trata de un estudio en el que se unen rigor y genialidad escrito en un lenguaje claro, directo y accesible, que viene avalado por la solvencia técnica de Ramon Sans, ingeniero industrial de reconocido prestigio, quien, con la colaboración de Elisa Pulla, profesional polifacética, despliega ante nosotros toda su sabiduría energética enfocando soluciones claras, concretas y factibles que permitan resolver el incierto futuro que se deriva de la situación actual. Se parte de una certeza: considerando los datos actuales, y si no se reacciona a tiempo, en apenas un par de décadas nos veremos inmersos en una gravísima crisis de intensidad insospechada que afectará muy negativamente a la calidad de vida de nuestros hijos y nietos.

A partir de ahí, y evitando siempre caer tanto en los habituales discursos catastrofistas o sesgados como en tecnicismos incomprensibles o en proyectos de complejidad inasumible, los autores se centran en afirmar la posibilidad del cambio y en diseñar el cómo podrá producirse.


Sin duda, el primer paso para evitar el “colapso” es tomar conciencia de que las energías renovables, las procedentes del Sol, del Viento, del Agua, etc., son gratuitas, más que abundantes, perfectamente aprovechables y pueden abastecer sin duda, practicamente en un 100%, nuestras necesidades energéticas futuras. La primera parte del libro trata sobre el presente de la energía poniendo especial atención en las falacias o “leyendas urbanas” que sobre ella gravitan y en los errores de contabilidad energética y económica que contribuyen a las mismas. La segunda parte corresponde a los Itinerarios Energéticos, un excelente y clarificador estudio de Ramon Sans que enumera y desarrolla los caminos o itinerarios que sigue la energía desde sus fuentes primarias hasta su uso final, demostrándose, a través de ellos, la poca eficiencia de la mayoría de los usos energéticos actuales y la necesidad de un cambio de modelo.

El colapso es evitable No obstante, el verdadero núcleo del libro, el que responde realmente a la pregunta de cómo evitar el “colapso”, lo constituye la tercera parte: “La TE21. Transición energética del siglo XXI”, en la que, en primer lugar, se desgranan meticulosamente las necesidades energéticas finales que precisamos los usuarios y se determina, a partir de ellas y yendo “hacia atrás”, la cuantía de las necesidades primarias tanto en el caso de que estas sean abastecidas por combustibles fósiles y uranio como también en el supuesto de que lo fueran mediante flujos (fuentes) renovables. A partir de ahí, se proponen soluciones concretas para cada caso, calculando potencias, costes y superficies, se examina la evolución prevista de la factura exterior en concepto de combustibles fósiles (FEF) con el fin de determinar el coste económico y el inmenso ahorro de la transición y, ya en la cuarta parte, se detalla el decálogo de las acciones a emprender para llevarla a cabo.

Las conclusiones son claras: además de desarrollar un nuevo modelo energético basado en las renovables, la TE21 también conlleva la resolución de problemas mediambientales (debido a las nulas emisiones de CO2) y, lo que es más sorprendente, constituye una interesantísima opción a la hora de afrontar la crisis económica debido al inmenso ahorro que supone a corto y largo plazo.

Acompañan al libro, en forma de anexos, 30 páginas de minuciosas y detalladas tablas en color en las que se pueden ampliar y contrastar los datos referentes a la Europa de los 28 en general y a cinco países en particular: Alemania, España, Francia, Inglaterra e Italia. Puesto que se trata de un proyecto “vivo”, está sujeto a revisión y/o a ampliación a otras zonas geográficas a medida que nuevos datos y/o escenarios puedan ir apareciendo.


COMENTARI PERSONAL:

El llibre demostra, un cop més, que les alternatives teconològiques existeixen. Que es poden implementar de manera racional i ordenada, que es poden cobrir les necessitats, i que les veus catàstrofistes no tenen cap tipus de raó.

El que el llibre no pot abordar són els conflictes concrets socials i d'interessos, i les voluntats de mantenir el poder. Allò que fa que la transició energètica sigui una qüestió conflictiva i perillosa des del punt de vista polític.
TORNAR INICI LECTURES ENERGIA - VOLVER INICIO LECTURAS ENERGÍA
 
el fin del petróleo paul roberts
EL FIN DEL PETROLEO

PAUL ROBERTS ,
EDICIONES B, S.A., 2004. 512 páginas.

El petróleo se acaba. Nadie en su sano juicio podría afirmar que, al ritmo de consumo energético del mundo de hoy, al denominado oro negro le queden mas de cien años como el centro de la producción de energía global. En la actualidad un sinnúmero de científicos, pensadores sociales, corporaciones petroleras, jefes de Estado, gobiernos, entidades multilaterales, estudian a profundidad el tema del petróleo y, sobretodo, buscan afanosamente una nueva fuente de energía que mueva la economía mundial.

El agotamiento de las reservas petroleras no es el único problema al que se enfrenta la humanidad. El consumo voraz de energía también ha provocado el calentamiento global: las emisiones excesivas de CO2, producto de la quema de combustibles ha aumentado la temperatura a niveles nunca antes vistos, se deshielan los casquetes polares, el nivel del mar ha aumentado 25 cms. en los últimos años, se acrecientan las inundaciones acabando con millares de vidas en el mundo, muchas especies han desaparecido y otras, como las abejas, están rumbo a su extinción. Y ni hablar del famoso hueco en la capa de ozono. Cada día más grande.

¿Nos estamos preparando los seres humanos para el día en que se acabe el petróleo? ¿Estamos conscientes del peligro que corre la especie si continuamos con los niveles de consumo de hoy? ¿Cuáles son las fortalezas y las debilidades de las llamadas fuentes alternativas de energía? ¿Hay la posibilidad de una gran crisis petrolera mundial que nos lleve traumaticamente a otras formas de energía y de consumo?

Estas y otras interrogantes son respondidas de manera magistral por Paul Roberts en su libro "*El fin del petróleo" (...) interesantísimo trabajo de investigación, de lectura obligada para todo aquel que quiera comprender como es el mundo de la energía.

Juan Carlos Guerra
   
 
TORNAR INICI PÀGINA - VOLVER INICIO PÁGINA
LECTURES SOBRE ECONOMIA
 
Los Amos del Mundo

LOS AMOS DEL MUNDO
Las armas del terrorismo financiero.

JUAN TORRES; VINCENÇ NAVARRO ,

ESPASA LIBROS, S.L.U., 2012
216 págs.

Un análisis riguroso de los mecanismos en que se basa el poder de la banca y de los grupos económicos que dominan el mundo, y la explicación con palabras sencillas de los secretos de una globalización financiera insolidaria e irracional.

Una anàlisi rigorosa dels mecanismes en què es basa el poder de la banca i dels grups econòmics que dominen el món, i l'explicació amb paraules senzilles dels secrets de una globalització financera insolidària i irracional.


ENTREVISTA A VICENÇ NAVARRO SOBRE EL TEMA EN ATTAC-TV


ENTREVISTA A LOS AUTORES EN "LA 2"
 
Prosperidad sin crecimiento
PROSPERIDAD SIN CRECIMIENTO

Economía para un planeta finito
Tim Jackson
Encuentro. Icaria-Intermón Oxfam, 2011
páginas: 280


Comentari per Juan Manuel Iranzo (PDF)

Anàlisi crítica a la web www.decreixement.info

COMENTARI PERSONAL:
Situat a anys-llum de les provocacions infantils d'un Serge Latouche, el llibre de Tim Jackson és una anàlisi seriosa de les implicacions d'un concepte sobre el que s'ha frivolitzat tant com el "decreixement".

La seva lectura mostra que no basta amb un grapat de consignes simples, amb la formulació d'utopies localistes, o amb la posta en marxa de projectes de base. Que cal una actuació que cobreixi tots els aspectes de la societat, i que el camí per aconseguir-lo és tan complex com necessari.
 
 
TORNAR INICI PÀGINA - VOLVER INICIO PÁGINA
LECTURES SOBRE POLÍTICA (AMB MAJÚSCULES) - LECTURAS SOBRE POLÍTICA (EN MAYÚSCULAS)
 
La tercera república Alberto Garzón ALBERTO GARZON ESPINOSA,

LA TERCERA REPUBLICA: CONSTRUYAMOS YA LA SOCIEDAD DE FUTURO QUE NECESITA ESPAÑA

232 págs.
Editoral: PENINSULA

http://www.lamarea.com/2014/06/03/alberto-garzon-y-los-pilares-de-la-iii-republica/

Es pot llegir una part del llibre en

Se puede leer una parte del libro en

http://www.ecorepublicano.es/2014/06/la-tercera-republica-nuevo-libro-de.html

Comentari personal:

Un llibre clau per endinsar-se en les implicacions i la complexitat de la problemàtica republicana més enllà del fet de treure un rei i posar-hi un president.

Escrit amb un llenguatge senzill i al mateix temps precís i rigorós.


Un libro clave para adentrarse en las implicaciones y la complejidad de la problemática republicana más allá del hecho de sacar un rey y poner un presidente.

Escrito con un lenguaje sencillo y al mismo tiempo preciso y riguroso.
 
El nuevo orden mundial (y el viejo) Chomsky, Noam.
EL NUEVO ORDEN MUNDIAL (Y EL VIEJO)
CRITICA, 2002
392 págs.

Comentario en Googlebooks:

El llamado nuevo orden mundial, nos dice Chomsky, es como el viejo con otro disfraz. Cómo funciona ese «gobierno del mundo» que garantiza el dominio universal de las naciones ricas (sus reglas básicas siguen siendo las mismas: los débiles están sometidos a la fuerza de la ley, mientras los poderosos se sirven de la ley de la fuerza); se imponen a los pobres los principios de la «racionalidad económica», mientras los ricos se aprovechan del poder y de la intervención del estado. Chomsky desarrolla su razonamiento a través de la denuncia concreta de acontecimientos y situaciones, vistos en una cruda realidad que los medios de comunicación callan o disfrazan. Su reconsideración histórica de la guerra fría (que toma en cuenta los abusos y los crímenes de los dos bandos), el relato de los horrrores de «la matanza del Golfo», el desenmascaramiento del orden político-económico de los Estados Unidos, le permiten ofrecernos un panorama realista del «nuevo» orden mundial y de sus reglas de juego.

Enlace a un texto general de Chomsky sobre el mismo tema (Rebelión PDF).


COMENTARI PERSONAL:
Malgrat que han passat 11 anys de la primera edició tot el que diu el llibre (rigorosament documentat) ens permet entendre la realitat quotidiana d'avui.
 
La comunicación jibarizada Pascual Serrano.
La comunicación jibarizada
Península, Barcelona, 2013, 204 págs.

Prefacio completo del libro e índice.(PDF)

Reseña y prefacio en rebelion.org

Análisis crítico en Mientras Tanto


Del prefacio:

(...)Que nadie piense que esta obra tiene como objetivo embestir contra nuevos soportes, formatos, lenguajes y formas de comunicación. Muchos de ellos llegaron para quedarse, o, mejor dicho, forman parte de un proceso imparable, porque a la velocidad que circulamos parece que nada puede quedarse durante mucho tiempo. Nuestro objetivo es sencillamente advertir de algunos peligros e intentar influir en la aceptación pasiva y sumisa que mucha de esta nueva tecnología, con sus correspondientes formatos, está provocando en la ciudadanía. No se trata tampoco de un fenómeno reciente, a lo largo de nuestras páginas encontraremos autores y referencias que desde hace décadas están intentando prevenirnos del fenómeno.

Existe, en nuestra opinión, otro agravante. Y es que las nuevas tecnologías e internet han llegado a la ciudadanía con una aureola de democratización, participación e igualitarismo que conllevó una fascinación progresista unida a la ya de por sí inherente de la tecnológica. No solamente se trataba de aparatitos, formatos y soportes fascinantes tecnológicamente -como toda tecnología innovadora-, sino que además resultaban -en tanto que igualitarios y baratos- libertadores en la medida en que parecía que rompían el monopolio de la difusión de los grandes grupos de comunicación y las grandes empresas. No se podía pedir más. No negaremos que parte de todo esto es verdad, pero no basta con esa conclusión, existen muchos más elementos en torno a las nuevas tecnologías ante los que debemos estar alertados y preparados; y es necesario poner en tela de juicio ese mito progresista respecto al nuevo fenómeno comunicacional.(...)
 
 
TORNAR INICI PÀGINA - VOLVER INICIO PÁGINA
LECTURES SOBRE CIÈNCIA: no es tracta d'obres divulgatives de tipus científic, ja hi ha un seguit d'autors de bona qualitat que s'encarreguen d'això. Es tracta de tenir una visió global. El que més es troba a faltar en una època de fragmentació del coneixement, d'especialistes extrems que combinen el coneixement en profunditat d'un aspecte concret de la realitat amb la ignorància més absoluta del marc a on es desenvolupa el coneixement i la pròpia realitat.
 
Ciencia, filosofía y racionalidad Jesús Mosterín
CIENCIA, FILOSOFIA Y RACIONALIDAD
Gedisa 2013.

COMENTARI PERSONAL:

Las reflexions de Jesús Mosterín sobre la ciencia ("Ciencia Viva", planeta, 2001) tenen continuitat en aquest llibre en que aborda la urgència d'acostar la ciència i la filosofia; ja que com diu l'autor "una ciència sense filosofía queda reduïda a simple tecnologia, i una filosofía sense ciència no connecta amb els corrents de pensament més avançats".

Entrevista a Jesús Mosterín, año 2004.

Entrevista a Jesús Mosterín, año 2013.

El espejo roto del conocimiento y el ideal de una visión coherente del mundo
 
Los elixires de la ciencia HANS MAGNUS ENZENSBERGER
Los elixires de La ciencia
MIRADAS DE SOSLAYO EN POESIA Y PROSA

Editorial: ANAGRAMA 288 pag.

COMENTARI PERSONAL:

"Los elixires de la ciencia" es un compendi de reflexions en clau racional i sentimental que aborden els aspectes més complexos de la ciència i les seves implicacions ètiques, fent un recorregut històric i per àmbits de coneixement.

Un seguit d'apunts, o de poemes, ajuda a afrontar la reflexió en profunditat sobre el sentit del coneixement, sobre les seves funcions, els seus perills, i sobre les seves limitacions.

"En este excelente libro podemos encontrar una recopilación de poemas y textos cortos cuyo objetivo último no es más que la defensa de la cultura científica como algo necesario en la sociedad actual. No sólo contiene hermosos poemas en los que se relata la vida y obra de insignes matemáticos como G. W. Leibnitz o J. von Neumann sino que, tanto en forma de poema como en prosa, se realiza una defensa apasionada de la ciencia en general y las matemáticas en particular. Es interesante leer la opinión de este poeta, filósofo y dramaturgo, que, "desde fuera" nos ilumina un camino por el que quizás debiéramos acercarnos nosotros a la sociedad. Hans Magnus Enzensberger es escritor, ensayista y periodista, y se le considera una de las figuras más importantes del pensamiento alemán de la posguerra. En 1963 recibió el Premio Georg Büchner y en 2002 el Premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades y la Medalla de Oro del Círculo de Bellas Artes de Madrid."

En divulgamat




   
 
TORNAR INICI PÀGINA - VOLVER INICIO PÁGINA
LECTURES SOBRE NUCLEARS
   
Crítica  de la (sin) razón nuclear

A pesar de Chernóbil, a pesar de la hecatombe de Fukushima, hoy se siguen construyendo centrales nucleares. Innecesariamente, con los peligros conocidos, con el de solador legado que representan los residuos radiactivos. Además de los urgentes cambios que son ya imprescindibles en nuestra depredadora forma de vivir, las energías renovables podrían sustituir a la energía nuclear por poco que los poderes político-económicos se lo propusieran. Pero son esos poderes, políticos y económicos (¿no son lo mismo?) los que han decidido someter a las generaciones presentes y futuras a accidentes y enfermedades, a vivir amenazados por un peligro que tardará mucho tiempo en desaparecer. Sin olvidar, por otra parte, la dimensión bélico-atómica anexa a esta industria de gran peligro, alta tensión política... y grandes beneficios empresariales.

Eduard Rodríguez Farré y Salvador López Arnal desenmascaran aquí las mentiras con que se pretende justificar el mantenimiento de la industria nuclear, y lo hacen de forma irrebatible: contando la verdad.


CHENOBLUES Roger Bellbeocq
Chernoblues

COMENTARI PERSONAL:
Des que Robert Junk va escriure "El Estado nuclear", a inicis dels anys 70, no s'havia abordat una reflexió en profunditat sobre les implicacions socials i polítiques de l'energia nuclear.

Quan Junk va escriure el seu llibre encara faltàven X anys per a que comencés la catàstrofe de Txernòbil; Junk es va limitar a consignar els efectes socials de la construcció de reactors a Alemanya i els EE.UU., i el tipus de societat i política que perfilaven. Txernòbil va permetre comprovar que les prediccions de Junk s'havien quedat curtes, per això el físic francès Roger Bellbeoc (1921 - 2010) pot anar més enllà de Junk, i avançar els aspectes de la realitat que estem vivim plenament avui.

La casualitat va fer que aquesta reedició de "Chernoblues" coincidís amb l'inici de la segona catàstrofe nuclear "impossible", la de Fukushima; tot el que els 25 anys de Txernòbil havien ajudat a oblidar es va presentar de nou amb cruesa: el secretisme, la censura directa, la desinformació, la mentida com a recurs habitual de la política, el menyspreu més absolut pels ecosistemes i per la vida humana, i el valor absolut del poder i els interessos econòmics. Bellbeocq ens ajuda a entendre la realitat que estem vivint avui, a interpretar les seves claus, i a organitzar la resistència.
   
La energía nuclear Destaca com una de les obres sobre la qüestió nuclear a on es combinen el rigor en les dades amb un veritable talent divulgatiu. Va permetre formar-se a tota una generació d'activistes, és l'única que s'ha publicat en llengua castellana de Walter C. Patterson. Científic nord-americà autor de més de 13 llibres i moltíssims treballs.

L'obra es va publicar en anglès el 1974 (i posteriorment va ser revisada el 1986, i també publicada per Penguin). Va arribar en llengua castellana de la mà de l'Editorial Hermann Blume el 1982 traduït pel professor i expert en energies Pedro Costa Morata.

Walter Patterson l'ha alliberat perquè estigui disponible en castellà, en format PDF. El Dr. Josep Puig, del Grup de Científics i Tècnics per un Futur No Nuclear a Barcelona, s'ha encarregat de revisar la traducció i de l'edició del format PDF del text d'aquesta obra. Gràcies a aquesta col · laboració, el contingut d'aquest llibre s'ofereix gratuïtament a qui vulgui llegir aquesta primera edició de L'Energia Nuclear de Walt Patterson en castellà publicada el 1982.

Es pot obtenir directament des de aquest enllaç. L'edició en PDF no reprodueix els interessants diagrames del llibre que sí que es poden veure en l'edició del PDF em anglès.

La energía nuclear

Destaca como una de las obras sobre la cuestión nuclear donde se combinan el rigor en los datos con un verdadero talento divulgativo. Permitió formarse a toda una generación de activistas, es la única que se ha publicado en lengua castellana de Walter C. Patterson. Científico estadounidense autor de más de 13 libros y muchísimos trabajos.

La obra se publicó en inglés en 1974 (y posteriormente fue revisada en 1986 y también publicada por Penguin). Llegó en lengua castellana de la mano de la Editorial Hermann Blume en 1982 traducido por el profesor y experto en energías Pedro Costa Morata.

Walter Patterson le ha liberado para que esté disponible en castellano, en formato PDF. El Dr. Josep Puig, del Grupo de Científicos y Técnicos por un Futuro No Nuclear en Barcelona, se ha encargado de revisar la traducción y de la edición del formato PDF del texto de esta obra. Gracias a esta colaboración, el contenido de este libro se ofrece gratuitamente a quien quiera leer esta primera edición de La Energía Nuclear de Walt Patterson en castellano publicada en 1982.

Se puede obtener directamente desde este enlace. La edición en PDF no reproduce los interesantes diagramas del libro que sí se pueden ver en la edición del PDF en inglés.
   
CASI TODO LO QUE USTED... Salvador López Arnal, Eduard Rodríguez Farré.
CASI TODO LO QUE USTED DESEA SABER SOBRE LOS EFECTOS DE LA ENERGÍA NUCLEAR EN LA SALUD Y EL MEDIO AMBIENTE.

Quan va començar la primera etapa de l'anomenat "renaixement nuclear", Salvador Lopez Arnal va mantenir una llarga conversa amb Eduard Rodríguez Farré, en la que van abordar tots els aspectes de l'energia nuclear des de la perspectiva d'un científic, un expert en radiacions de reconeguda trajectòria professional i visió crítica.

El llibre, molt clarificador, es complementa amb les aportacions de persones que han participat en el treball d'oposició a l'energia nuclear des de la dècada dels 80.

Reedició digital a preu econòmic 
 
TORNAR INICI PÀGINA - VOLVER INICIO PÁGINA
LECTURES SOBRE ECOLOGIA
 
Cuidar la (T)tierra Jorge Riechmann

Cuidar la T(t)ierra.
Políticas agrarias y alimentarias sostenibles para entrar en el siglo XXI
.
Icaria Editorial, 200X

COMENTARI PERSONAL:
Dins ja del segle XXI l'esforç de Jorge Riechmann per fer un compendi sobre la situació ecològica del planeta i el territori prenent com a eix la necessitat bàsica d'una alimentació sostenible d'una població mundial que combina increments i reduccions de natalitat, és més necessari que mai pel rigor i el detall de l'anàlisi i la racionalitat de les alternatives que planteja.

És un fet conegut que una branca de l'ecologisme considera que el problema de fons rere els desiquilibris ambientals és l'excès de població. Dins d'un corrent de pensament addicte al catastrofisme, aquest grup de persones són especialistes en impugnar, minimitzar i rebatre qualsevol alternativa, a l'espera de la "catàstrofe universal" que reduïrà l'únic "problema" realment existent per a ells, "restaurant" un equilibri sobre el que renuncien a interrogar-se en profunditat.

Jorge Riechmann sí que s'interroga i detalla alternatives que combinen l'humanisme i el coneixement científic.


 
Más allá de los limites del crecimiento Meadows, Donella; Meadows, Dennis; Randers, Jorgen.
MÁS ALLÁ DE LOS LIMITES DEL CRECIMIENTO

Resulta impossible trobar aquesta obra clau si no és en les Bibliotéques públiques.

Es pot fer una lectura en SCRIBB o baixar-la en PDF aquí

Aquesta presentació de diapositives té el contingut complet del llibre.

COMENTARI PERSONAL:
Vint anys desprès d'haver pùblicat "Els límits del creixement" (FCE, 197X), dos dels investigadors de l'equip que va redactar l'Informe al Club de Roma, van actualitzar la documentació i van aprofundir amb noves tècniques en les perspectives d'un futur que es veien venir.

La seva lectura avui permet constatar el que s'ha avançat, i el que no s'ha avançat.
   
 
TORNAR INICI PÀGINA - VOLVER INICIO PÁGINA
BIBLIOGRAFIA - ENLLAÇOS
omegaalfa - biblioteca libre
Enllaços de la biblioteca OMEGALFA - En laces de la biblioteca OMEGALFA
 
TORNAR INICI PÀGINA - VOLVER INICIO PÁGINA