sí renovables nuclear no PORTADA
NUCLEAR cat - cast
RENOVABLES
ESTALVI - AHORRO EFICIÈNCIA ENLLAÇOS-ENLACES LECTURES A EUROPA - AL MÓN A ESPANYA A CATALUNYA
Tornar a INFORMACIÓ BÀSICA RENOVABLES
CATALÀ - CASTELLAN0
 
LAS ENERGÍAS RENOVABLES PROVOCAN CAMBIOS EN EL SISTEMA ENERGÉTICO. EL "PARÓN"
Después de un periodo de fuertes incentivos desde la administración y el gobierno estatal, las energías renovables han sido acusadas de generar varios problemas en el sistema energético: "distorsiones" en el suministro, en las retribuciones, estar "excesivament subvencionadas", y ser las responsables de la creación del denominado "déficit de tarifa".

En realidad, el único problema que crearon las renovables fue que el incremento de su producción comenzó a poner en evidencia los errores en las prioridades de inversiones llevadas a cabo por las grandes empresas. En el momento que superaron los límites de la marginación y empezaron a producir en gran escala, dejaron de ser consideradas beneficiosas, puesto que eran una amenaza.

Por ejemplo, cubrir un porcentaje cada vez más grande del suministro eléctrico con la energía eólica demostró que las térmicas de ciclo combinado (la inversión tecnológica preferente de las grandes compañías) debían de estar paradas, y que las centrales nucleares eran innecesarias. La respuesta del operador del sistema eléctrico en estas ocasiones fue ordenar la desconexión de los parques eólicos para que las nucleares pudieran seguir operando (y generando residuos radiactivos, y vertiéndolos al medio).

A esta situación se añadió la denuncia de unos pocos casos puntuales de estafa y especulación con las primas de las renovables, que tenía su origen en la carencia de planificación legislativa del gobierno. Los pocos casos demostrados tuvieron un tratamiento informativo desmesurado, fomentando la idea de que las inversiones en proyectos renovables tan sólo respondían a criterios especulativos.

Las renovables fueron víctimas de su propio éxito, y deben pagar por esto con unas condiciones legislativas que bloquean cualquier política de despliegue.