sí renovables nuclear no PORTADA
NUCLEAR cat - cast
RENOVABLES
ESTALVI - AHORRO EFICIÈNCIA ENLLAÇOS-ENLACES LECTURES A EUROPA - AL MÓN A ESPANYA A CATALUNYA
Tornar a INFORMACIÓ BÀSICA SOBRE ENERGIES RENOVABLES
 
CATALÀ - CASTELLANO
Volver A INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE LAS ENERGÍAS RENOVABLES
LAS ENERGIAS RENOVABLES Y LAS POLÍTICAS ENERGÉTICAS EN CATALUÑA
Cataluña tiene el triste privilegio de ser una de las comunidades del Estado en que ha habido una relación inversa entre el discurso sobre la implantación de las energías renovables y su traducción en políticas prácticas .

En Cataluña se desarrolló en los años 80 una de las industrias pioneras en la investigación, construcción y desarrollo de generadores eólicos a partir de una cooperativa inicial, ECOTECNIA se desarrolló contra la política energética de la Generalitat , que estaba totalmente controlada por los intereses de las eléctricas propietarias de las centrales nucleares y térmicas . Sin ningún tipo de apoyo institucional serio ECOTECNIA llegó a formar parte del grupo vasco Mondragón, para ser finalmente adquirida por la multinacional Alstom Wind , del grupo Alstom , que cerró la mayor parte de sus instalaciones en el año 2013 , cuando la empresa cooperativa original ya había desaparecido .

Al mismo tiempo que volvía la espalda a una industria de origen local , la Generalitat entregaba millones y millones de euros a multinacionales como la Samsung, que en 2004 decidió cerrar su factoría en Cataluña , dejando en el paro la práctica totalidad de la plantilla y sin devolver ni un centavo del dinero que el gobierno de la Generalitat le había entregado ; también vertió millones de euros a proyectos fantasmales , como el Instituto de Investigación Aplicada del Automóvil ( IDIADA ) , que fue suprimido en 2011 , después de revelarse como un absoluto fracaso .

Paralelamente el discurso sobre las energías renovables ha sido dominante en la retórica del gobierno: en Cataluña se han realizado múltiples " investigaciones" , reuniones , simposios y encuentros sobre las posibilidades de aprovechamiento de las renovables que nunca se han traducido en políticas reales.

El caso más escandaloso es el que se relaciona con el despliegue en Cataluña de las dos tecnologías pioneras de las renovables : la eólica y la solar .