sí renovables nuclear no PORTADA
NUCLEAR cat - cast
RENOVABLES
ESTALVI - AHORRO EFICIÈNCIA ENLLAÇOS-ENLACES LECTURES A EUROPA - AL MÓN A ESPANYA A CATALUNYA
Tornar a INFORMACIÓ BÀSICA
 
CATALÀ - CASTELLANO
LAS ENERGIAS RENOVABLES Y LA SOCIEDAD
Resulta imposible planificar con los conocimientos actuales como será una sociedad basada en las energías renovables . Tan sólo se pueden apuntar algunas características generales que son el resultado de una proyección en clave de pensamiento positivo ( sobre lo válido que es necesario implementar ) y negativo ( lo que debe desaparecer obligatoriamente porque amenaza la propia existencia ) .

A partir de esta doble constatación se pueden desgranar una serie de premisas :

- Si se quiere que un modelo energético sea verdaderamente sostenible debe ser universalizable . Un modelo energético sostenible necesita de recursos y genera residuos ; generar " islas" de sostenibilidad a base de exportar los problemas de los residuos o realizar una explotación insostenible de materias primas significa tan sólo generar más sufrimientos y aplazar los problemas. Hay que pensar en una humanidad de más de 9000 millones de personas y lograr que los círculos de materiales sean cerrados.

- Un cambio de modelo energético sólo puede ser el resultado de un cambio social . Pensar que se pueden mantener las dinámicas actuales limitándose sólo a sustituir tecnologías fósiles y nucleares por tecnologías solares o geotérmicas es irracional .

- Un modelo energético sostenible debe ser igualitario. Para cubrir las necesidades de miles de millones de personas no se puede mantener el estado actual de opulencia y miseria energética .

- Este modelo social y energético sostenible será el resultado de muchos cambios organizados , conscientes y en profundidad , de muchas revoluciones parciales para las que se necesita una visión que sea a la vez global y local .

A partir de estas premisas se deducen varias consecuencias :

- En la energía disponible en el modelo existirá un peso considerable del factor eléctrico , lo que no excluye la combustión basada en un cálculo de absorción del las emisiones .

- Los ciclos de funcionamiento de las tecnologías , con sus demandas de materiales y la generación de residuos correspondientes deben estar calculados para minimizar el impacto .

- Los servicios básicos : trabajo , alimentación , desplazamiento o movilidad , calor , refrigeración , iluminación e información se cubrirán con un abanico de tecnologías que variarán en función de los recursos disponibles en cada territorio .

- La consideración de las variables de producción , distribución y consumo de energía , así como la aplicación de los principios de ahorro y eficiencia hacen necesaria una reordenación del territorio. La actual estructura de grandes ciudades, con millones de habitantes, hacia las que afluyen cantidades ingentes de bienes y servicios no es sostenible.

Esta primera enumeración ya da una idea de las disyuntivas complejas y conflictivas que deberán abordarse .
 
TORNAR - VOLVER