sí renovables nuclear no PORTADA
NUCLEAR cat - cast
RENOVABLES
ESTALVI - AHORRO EFICIÈNCIA ENLLAÇOS-ENLACES LECTURES A EUROPA - AL MÓN A ESPANYA A CATALUNYA
CATALÀ - CASTELLANO
 
"No es rica la persona que tiene mucho, sino la que necesita poco" Ghandi.

TRANSICIÓN ECOLÓGICA no es igual a TRANSICIÓN ENERGÉTICA, y esta no es igual a TRANSICIÓN ELÉCTRICA

Informe Planeta Vivo 2018 ¿Antropoceno con crecimiento sostenible? Demián Morassi
UNA REFLEXIÓN A FONDO... que no se puede ignorar y sobre las que hay que debatir. "Beamspot" del BLOG "Peak Oil" hace un análisis detallado esta serie:

http://crashoil.blogspot.com/2018/07/el-discurso-del-sistema-tesis-i.html
http://crashoil.blogspot.com/2018/08/el-discurso-del-sistema-tesis-ii.html
http://crashoil.blogspot.com/2018/08/el-discurso-del-sistema-tesis-iii.html
http://crashoil.blogspot.com/2018/08/el-discurso-del-sistema-tesis-y-iv.html



SOBRE LA TRANSICIÓN ENERGÉTICA: 11 TESIS A TENER EN CUENTA


+ La energía está estrechamente vinculada a cuestiones de poder económico, de poder político y de control social.

+ La desigualdad social en la disponibilidad de energía por realizar trabajos, obtener alimentos y ofrecer
servicios es la base del actual modelo. Mantener y profundizar esta desigualdad es la premisa con la que se trabaja desde los poderes por realizado la transición desde el sistema energético actual.

+ La energía es mucho más que los servicios energéticos que necesitamos (luz, calor, frío, información y movilidad). También se encuentra concentrada en las cosas que nos rodean (los alimentos que comemos y la ropa que vestimos, el ordenador con el que estoy leyendo este texto, el vehículo en que me desplazo, etc.).

+ Los propios sistemas generadores de energía necesitan también de un consumo energético para su fabricación, transporte, montaje, mantenimiento y reposición (la media de vida de un sistema de generación de energía oscila alrededor de los 20 años, en el mejor de los casos). Esta tesis también se aplica a las tecnologías renovables. Todos los sistemas descansan actualmente sobre el petróleo y el gas como principales fuentes energéticas.

+ La energía final que consumimos en corderos y servicios es tan sólo una fracción de la energía primaria que se ha gastado en producirla. Por ejemplo, en el caso del automóvil, la relación entre el poder calorífic del combustible y el desplazamiento no llega al 10 - 15%, o sea que, según el tipo de vehículo, entre el 85 y el 90% del poder del combustible se disipa en forma de calor; en el caso de las centrales térmicas de ciclo combinado con cogeneració (el sistema más eficiente de producir electricidad) se llega a un 70 - 75%, es decir , que entre un 25 - 30% de la energía se pierdo en forma de calor residual. Hacer los cálculos sobre la demanda final implica contar con una producción primaria mucho más considerable.

+ Con una población elevada, mantener un nivel mínimo de bienestar implica el consumo de grandes cantidades de energía, aunque se apliquen las medidas técnicas más radicales de ahorro y eficiencia, y no tenga efecto la Paradoja de Jevons.

Por ejemplo, con un 50% global de reducción del consumo significaría, en el caso de Catalunya, y aunque s’pare el crecimiento del consumo eléctrico en los datos de l’año 2003, implicaría, tan sólo en electricidad, generar unos 21.500 GWh de consumo final.

+ Un modelo energético basado en ahorro, eficiencia y 100% renovable implica un sistema de generación muy complejo que el actual a nivel técnico y territorial (en producción de equipamientos, corderos y servicios en aprovechamiento de los recursos, y en garantías de seguridad en caso de quiebras . Un sistema así, con combinaciones de múltiples tecnologías y redes de distribución descentralizadas y centralizadas (huyendo de la fácil retórica de la descentralización total), implica muchas intervenciones, procesos masivos de fabricación d’equipamientos, movimiento de recursos, etc. Los cambios de fondos en todas las infrastructures de producción, distribución, transporte, consumo, etc., también trae emparejado un impacto ambiental que hace falta asumir, y un consumo energético que hace falta cuantificar.

+ Actualmente la energía es un concepto difuso bassat en la ocultación. Hace falta investigar a fondo, por relacionar el consumo energético directo e indirecto con efectos materiales concretos : residuos abocados al aire, el agua y la tierra; substanciassustancias artificiales abocadas al medi, que entran en el ciclo vital de plantas, animales y personas alterándolo; cambios en el clima, etc. La ocultación sistemática del impacto real de la producción y el consumo de energía ha generado toda una mentalidad social.

+ Un modelo energético sostenible rompe con esta ocultación y se lo mujer la vuelta: donde había una producción de pocas centrales potentes con enormes impactos ambientales globales pero invisibles, aparecen multitud de puntos de poca potencia con impactos locales pequeños pero perceptibles; donde había una concentración territorial de la producción, aparece una dispersión territorial que se visualiza en multitud de sistemas de generación adaptados a las potencialidades de aprovechamiento y a las necesidades de servicios: aerogeneradors, placas solares, plantas de aprovechamiento de la biomasa, depósitos de metanització, etc., desperdigados por todo por todas partes; donde la generación de energía se hacía con recursos remotos, aparece la necesidad de producir al lugar donde se encuentra el recurso; donde sólo se consideraban tres tecnologías de producción de energía eléctrica (nuclear, térmica y hidraúlica) aparecen multitud de tecnologías directas y otras muchas de mixtas; donde había una ocupación del territorio invisible, globalizada y remota aparece el verdadero coste energético en términos de ocupación territorial visible, concreta y próxima.

Un modelo energético sostenible hace visible el que estaba escondido y, por lo tanto, choca con una mentalidad en la que el consumo de energía y también la preservación del entorno se plantean de manera abstracta, sin relacionarla con nuestra manera de vivir y consumir.

+ Existe un problema igualitario, un modelo energético sostenible debe ser generalitzable a escalera mundial. Por motivos de equidad, justicia y humanidad, y también por una razón ecológica elemental. Un modelo que reduzca los impactos sobre la biosfera de los países ricos, pero que esté basado en la explotación, la desigualdad y la transferencia de impactos a nivel planetario no es ninguna entelequia, es la hipótesis de futuro de la transición con la que trabajan los defensores del actual estado de cosas.

+ Actualmente sólo se consideran los impactos ambientales en relación con las energías renovables. No se consideran los impactos ambientales relacionados con l’actual consumo de energía fósil y nuclear. Como mucho, se limitan a los impactos directas, que son fáciles de percibir. En cambio, los que se dan a nivel global y difuso, que son los más graves, pero que sólo se pueden detectar mediante investigación y tecnología preocupan poco. Tan sólo una minoría considera los impactos ambientales en términos de ciclo de vida de la tecnología.

 
VOLVER A INICIO